lunes, 14 de enero de 2008

Delincuencia azota a Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO ESTE, Residentes en distintos sectores del municipio Santo Domingo Este estiman que la Policía Nacional no ejecuta el programa “Barrio Seguro” en esta zona y que la delincuencia se apodera cada día de las calles. Este municipio, el más poblado de la provincia Santo Domingo, con un estimado de un millón de habitantes y un crecimiento comercial vertiginoso, se enfrenta a altos niveles de delincuencia que atemorizan a sus habitantes.

Dirigentes comunitarios y moradores de Cancino Adentro, denunciaron ayer que por lo menos cuatro bandas de presuntos delincuentes se pasean a todas a horas, armados con pistolas, revólveres y escopeta, sin que nadie le haga frente. Juan Arnold Bautista, y Darwin Feliz, se quejaron de que las autoridades de Barrio Seguro, no hacen lo correcto para parar la delincuencia.

“Eso de Barrio Seguro, solo está en la mente de Franklin Almeyda, aquí en Cancino Adentro hay tiroteos todos los días, aquí hay robos, atracos y se hace la idea que todo está bien”, dijo Arnold Bautista.

“Las bandas se pasean a plena luz del día y en las narices de los policías que hay y la barriada tiene que encerrarse en sus casas por temor a ser agredidos”, dijo Feliz Matos, un residente de más de 15 años en Cancino Adentro.

La mayoría de las personas tienen la impresión, de que la delincuencia no ha disminuido y que las autoridades policiales no han sido lo suficientemente eficientes como para enfrentarla.Arnold Bautista, dice que las patrullas le temen a los delincuentes y puso como ejemplo que todas las noches este sector se convierte en un campo de tiros, sin que las autoridades aprese alguno, el temor de todos es que como la mayoría de las casas están techadas de Zinc, podría ser herido cualquier persona inocente por estos desaprensivos.

Según Darwin Feliz, las autoridades del Plan de Seguridad Democrática “no han cumplido con nada de lo prometido.

“Sigue el mismo desempleo, la delincuencia ha aumentado, No existen Centro Deportivos ni Recreativos, no hay Bibliotecas y ni siquiera los Centros Tecnológicos Comunitarios prometidos en el sector han sido reabiertos como prometieron las autoridades”, dijo Feliz Matos.

La Secretaría de Interior y Policía anunció el año pasado que el programa Barrio Seguro sería extendido a El Almirante, Los Tres Brazos, ensanche Ozama, Los Mina, Villa Duarte, Cancino, Villa Faro, Brisas del Este, Invivienda, Autopista Las Américas, San Luís y otros sectores de este municipio. Sin embargo. Los moradores dicen que esperan aún la llegada de los agentes policiales.

Puntualizó que el tráfico de drogas es también un azote constante en el sector, donde incluso hay delincuentes que son dueños de varias calles. Cuenta que la Iglesia también ha sido víctima de los delincuentes recientemente, ya que se rompieron la puerta de Hierro del templo, y se llevaron una Planta Eléctrica, dos Amplificadores de Música, 3 Micrófonos, varias bocinas entre otras cosas expreso el pastor Daniel Rodríguez pastor de la iglesia Evangélica Misión Evangélica Bethel, quien solicito de las autoridades policiales mayor patrullaje en la zona.

Otros atribuyen al tráfico y consumo de drogas el aumento de la delincuencia. “La droga en municipio Santo Domingo Este y sus barrios se vende como si fuera frutas o verduras, a plena luz del día”, afirma el comerciante José Torres, residente en Cancino Adentro. “Aquí todos conocemos los delincuentes, duermen de día y roban de noche. Los domingos se la pasan jugando Domino y bebiendo cerveza en los colmados juntos con los policías, que están concientes que son ladrones,” expresó una ama de casa”, que no quiso dar su nombre.