martes, 19 de mayo de 2009

Asamblea Revisora aprueba derechos de jóvenes a participar en la vida nacional

La Asamblea Revisora aprobó agregar un nuevo artículo a la Constitución, donde se garantizan los derechos de los jóvenes y su participación en todos los ámbitos de la vida nacional y se reconocen el valor que tienen como actores estratégicos en el desarrollo de la nación.

El referido artículo será enumerado por la Comisión de Ética de la Asamblea Revisora y fue propuesto por el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Asamblea Revisora también aprobó con modificaciones el artículo 54 compuesto por dos numerales y que fuera propuesto por el Poder Ejecutivo. Además, a este artículo se agrega un tercer numeral propuesto por el diputado Jesús Martínez Alberti y que fue enviado a segunda lectura.

El nuevo artículo establece que “El Estado garantiza los derechos de los jóvenes y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e incluso en todos los ámbitos de la vida nacional. Se reconoce, además, su valor como actores estratégicos en el desarrollo de la nación”.

En tanto que el artículo 54 establece que “toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y a la recreación. Corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades".

El numeral 1 del artículo 54 dice que “El Estado asumirá el deporte y la recreación como política pública de educación y de salud. La ley garantizará los recursos para su promoción como gasto público social, y la atención integral de los deportistas, así como el apoyo al deporte de alta competencia y el deporte para todos.”

El numeral 2 indica que “la ley establecerá incentivos y estímulos a lo y las atletas de altos rendimientos, nuevos valores y glorias. Igualmente a personas, instituciones y comunidades que promuevan a los atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país y el exterior”.