1- Deje de hablar. Ud. no puede escuchar si está hablando.
2- Hacer que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.
3- Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera sinceramente interesado. No lea la correspondencia mientras le hablan.
4- Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc.
5- Trate de ser empático con el otro. Trate de ponerse en su lugar, de manera que Ud. pueda comprender su punto de vista.
6- Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.
7- Mantenga la calma y su humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras.
8- Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos. Esto pone al otro “a la defensiva”, tiende a predisponerlo.
9- Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que Ud. está escuchando, además de ayudar a desarrollar otros temas. (Esta es otra de las características de los negociadores exitosos, preguntar mucho).