martes, 27 de enero de 2009

“Tú, Mujer” cambia vida de hombres y mujeres pobres


LA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO FUNCIONA EN EL SECTOR VIETNAM DE LOS MINA

SANTO DOMINGO.- Para Francia Moquete, coordinadora de salud de la institución “Tú, Mujer”, el organismo que ayuda a mujeres maltratadas ha significado mucho en su vida. A los 17 años y con cuatro niños, su esposo la golpeaba, humillaba y le hacía sentir que no valía ni una aguja.

Para los años 1985 y 1986, cuando las promotoras de la entidad realizaban visitas a las familias casa por casa en el barrio Vietnam, en Los Mina, los ánimos de Moquete fueron cambiando. Esas damas hicieron que ella se motivara a unirse a una nueva causa: ayudar a las de su mismo sexo a superar las dificultades que enfrentaban en la vida.

Acoplarse bajo una lucha igualitaria, realizarse como ser humano y darse la oportunidad de servir a la población que más lo necesita, fueron las bases para un trabajo eficaz y con buenos resultados.

Sus inicios fueron primero como beneficiaria de “Tú, Mujer”, cuenta Moquete a LISTÍN DIARIO, tras resaltar el entusiasmo de la gente dentro de esta organización. Le llamó la atención fue la forma en que la entidad trataba a las mujeres y tomaba en cuenta el rol que desempeñan en el hogar y en el ámbito profesional y el apoyo psicológico que le ofrecían.

Más tarde, en 1987, se hace promotora y trabaja con 100 familias, pero luego la joven madre se convierte en supervisora, lo que la hace sentirse una mujer digna, con ganas de vivir y servir a la patria que la vio nacer.

Moquete, quien con perseverancia y disciplina alcanzó su meta de poder de aportar su granito de arena a la causa de su género, dice que es bonito socorrer a la gente, sobre todo, cuando se sienten desprotegidas y olvidan que en algún lugar tienen una mano amiga. “Es una labor muy linda y enriquecedora, porque como ser humano creces y valoras lo que tienes”, aseguró.

BeneficiariosLa cantidad de beneficiarios ha crecido mucho en los últimos diez años, más de 8,000 familias reciben ayuda en La Barquita, 15,000 en Vietnam, y así en otros barrios. Las ayudas van desde medicamentos, raciones alimenticias y hasta microcréditos a personas emprendedoras.

“Los retos son bastantes, seguir ayudando a que la mujer crezca, se desarrolle, se empodere y que pueda decir sí y no, pero que sepa también que tiene el derecho a ser respetada y valorada”, acotó Moquete.

La violencia es tema importante para esta institución, sobre todo la intrafamiliar, muy común en estos sectores vulnerables, ya que la sociedad refleja los valores que se adquieren en la familia, es por ello que prestan especial atención a ese aspecto.

Un avance a destacar es el incremento de las promotoras, 200 hasta el momento, las cuales se encargan de poner al día a los cabezas de familias en las diferentes secciones de acción de la entidad.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Francia Moquete “A esas familias yo les hablaba de violencia, les ponía ejemplos de lo que yo pasé, que mi marido que daba golpes en la cabeza, en la nariz, por todas partes y logré rehacer mi vida”, narró Moquete, al recordar el tiempo en que fue promotora. Hoy, sirve de inspiración a las mujeres de Vietnam, quienes acuden al centro a recibir atención.

SU RAZÓN DE SERCristina Sánchez “Tú, Mujer” fue creada en 1985 para ofrecer ayuda a las mujeres para insertarlas al ámbito laboral, formar líderes comunitarios y apoyar a microempresarios.

“Nuestra razón de ser es dar servicios a la sociedad dominicana con el propósito de contribuir al desarrollo nacional’”, subrayó la directora de la entidad.

MESAS DE DEBATE SOBRE LA REALIDAD NACIONAL

“TÚ, MUJER“ FOMENTA LA CAPACIDAD CRÍTICALa organización realiza debates abiertos sobre temas que inciden en la vida nacional. En la actualidad desarrolla un programa sobre “Envío de remesas y el fenómeno migratorio”, dijo su directora Cristina Sánchez, al reseñar que tienen un área de investigación sobre migración, género y coodesarrollo, que estudia el impacto de las remesas en el país y cómo las mujeres participan en el proceso de sostenibilidad económica de la nación.

“La mitad de las familias dominicanas están siendo mantenidas por la remesas que envían las mujeres residentes en el extranjero y ellas son las que sufren más en el fenómeno migratorio”, insistió Sánchez. Expuso que “Tú, Mujer” surge por reconocer las diferencias sociales entre hombres y mujeres en la sociedad dominicana, al igual que en todo el mundo, y que para ello se debe crear todo un sistema de intervención de políticas sociales para cambiar estas realidades.

“La verdad entre ambos sexos es que en la educación dominicana se ha enseñado roles diferentes que después de adultos perjudican a las mujeres”, dijo.