lunes, 19 de enero de 2009

Medio Ambiente inicia trabajos recuperación del humedal El Cachón de la Rubia



La zona, que está altamente contaminada con aguas residuales y residuos sólidos, pertenece al cinturón verde de Santo Domingo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) prometió que aunque haya ocupantes de porciones de tierra amparados en títulos de propiedad o decretos el humedal El Cachón de la Rubia será convertido en un gran parque ecológico para el disfrute de la ciudadanía.

Jaime David Fernández Mirabal dijo que para lograr ese objetivo la Cartera que dirige trabajará mancomunadamente con Juan de los Santos, sindico del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la parroquia de la Iglesia Católica, el gobernador y la senadora provincial, el diputado Manuel Jiménez, la Fundación Kyoto y las juntas de vecinos, con quienes se reunió en el lugar.

De inmediato se iniciaron los trabajos de saneamiento y recuperación del humedal el cual se enmarca en un vasto proyecto de rescate y reforestación de áreas protegidas que se ejecutan en todo el territorio nacional, lo cual se ejecuta en coordinación de diversas instituciones y empresas públicas y privadas. El Cachón de la Rubia forma parte del denominado Cinturón Verde de Santo Domingo.

Fernández Mirabal prometió brigadas de limpieza y guardias permanentes en el área para garantizar la seguridad e higiene de quienes usen el lugar para recrearse. Actualmente el lugar está contaminado con residuos sólidos depositados por los habitantes del entorno; animales muertos, escombros de materiales de construcción y vehículos destartalados.

Dijo que además área de recreación y esparcimiento para la ciudadanía el lugar podrá ser usado por universidades, escuelas y colegios para sus prácticas de botánica debido a la gran flora existente. Además, enfatizó, podrá ser observada la gran cantidad de aves que se encuentran o visitan el lugar para alimentarse.


El Cinturón Verde de Santo Domingo fue creado mediante el decreto número 183-93 del 24 de junio de 1993 con la finalidad de crear una barrera natural efectiva o fácilmente identificable para regular y contener el crecimiento horizontal de la ciudad Capital y una franja de protección apropiada para las márgenes de todas las fuentes de agua que existen y un pulmón verde que garantice la calidad del ambiente.

En los últimos meses SEMARENA ejecuta una serie de proyecto de intervención de áreas protegidas que estaban siendo ocupadas, explotadas y depredadas por particulares en perjuicio de las comunidades donde están enclavadas y del país.

Entre estas se encuentran las cuencas y riveras de ríos, el Malecón de Santo Domingo, el Parque Nacional Los Haitises y los terrenos en torno a la antigua fortaleza Fernando Valerio de Santiago, entre otras.